09 julio 2011

#Reseña; Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher

TÍTULO: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

AUTOR: Annabel Pitcher

EDITORIAL: Siruela. Nuevos Tiempos.

EDICIÓN: Primera Edición.





MOTIVOS DE LECTURA: Durante el fin de semana de la BLC visité la sede de Siruela con motivo de una entrevista jugosísima (que verá pronto la luz) y desde allí me traje bajo el brazo un par de ejemplares muy recomendados. Éste es uno de ellos.


TRAMA: Jamie es un niño de diez años. Vive en Londres. Tiene dos hermanas gemelas, Jas y Rose. Sus padres se acaban de separar y su madre se ha marchado. Ellos, para intentar cambiar de aires se mudarán al campo .
Jas tiene el pelo rosa y vive en una habitación del piso superior, Rose no comparte su habitación; ella vive sobre la repisa de la chimenea.
Deberán enfrentarse al problema de su padre y la ausencia de su madre. Juntos, Jas y Jamie, y solos. Serán los encargados de hacer mover las agujas del reloj cada día, serán los responsables de mantener a su padre aquí, evitando que la melancolía lo reclame de la peor forma posible.
Además vislumbraremos un nuevo enfoque sobre la indumentaria laboral de los superheróes. Que son exáctamente igual que las Meigas...
Grandes amistades, "acoso" escolar, ausencias, dolor, llanto y ausencia de llanto, eso es lo que encontrarás en "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea"


OPINIÓN PERSONAL:
La novela la narra Jamie, el hijo menor de una familia desgarrada por la desdicha. Una de las hermanas fue asesinada en un atentado terrorista en el centro de Londres. Trafalgar Square nunca será igual para ellos.

Con un título que no deja indiferente la novela hace que nada más pasar por su lado nos paremos, además viene acompañada de una portada no del todo acertada (pero mucho mejor que la original) que resulta visualmente interesante. Sin duda el título es significativo, lo suficiente para estimular la lectura del ejemplar y podría ser uno de los causantes del elevadísimo número de ventas que cosecha.
Está dividida en capítulos sin renombrar.

En lineas generales el estilo es muy fluido, resulta verosímil -en casi todo momento- que el protagonista sea un pequeño de diez años. Si bien es cierto que hay un puñado de escenas un poco más empastradas, la mayoría están llevadas con una soltura no muy habitual en una autora nóvel. Es de admirar además que ella se decantara por dar voz a la novela desde Jamie, ya que todos sabemos que ciertos sectores infravalorarán la obra por este mero hecho.

Puede resultar chocante que una novela con un fondo tan duro -y seamos claros, tan tabú- pueda llegar a albergar ciertos tintes cómicos, pero es así. En ningún momento se moraliza sobre terrorismo, religión o ideologías.
La amistad del niño con su compañera de clase Sunya -que es musulmana-, un refrescante foco de información, dotará a Jamie de sentimientos y mucho valor, además de ayudarle a comprender que el fanatismo ya sea en forma de mandamientos, o en los improperios de su padre contra los islámicos nunca está bien. Y que las personas merecen ser conocidas por quienes son, sin importar credo o condición. La dualidad del pequeño están muy bien perfilada, y la verdad, resulta del todo creíble.

Durante la novela veremos la evolución de esta atípica familia. La madre ausente, el padre alcohólico, la adolescente problemática y el niño débil. Juntos, y con las notas de una emotiva canción, lograrán desprenderse de los lastres que les anclan en el pasado  y podrán al fin ser libres. O no.
Qué decir de ese final, con esa peca saltarina... imposible no sonreir al leer sobre ella y sobre esa lección de vida que nos dará Roger.


Como apunte personal quisiera añadir que me encanta la apuesta de la colección NUEVOS TIEMPOS de una editorial tan regia como Siruela, acertadísima; no la perderé de vista, sin duda. Una edición cuidada con apenas un par de faltas y muy estudiada.


Definitivamente recomiendo Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, una clase magistral sobre el dolor la pérdida y la añoranza extrema; pero también sobre la amistad, el amor y la esperanza.



Nivel literario. 8
Historia. 8
Ritmo. 9
Amor. 8
Personajes. 7
__________
TOTAL.
8,5





*Quisiera añadir que por motivos personales he empatizado muchísimo con Jamie, quizás no comprendáis algunos pasajes, pero la pérdida es difilimente soportable cuando la llegas a asimilar.

10 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Creo que me voy a animar antes de lo previsto. Me ha gustado tu reseña. Es cierto, la portada no me parece acertada. Me gusta que se traten esos temas tabús.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña Patricia, desade luego si fuera por la portada, no hubiera sido uno de mis libros elegidos. Pero... por lo que cuentas , es una historia intensa y bastante dura. En ocasiones apetece leer este tipo de literatura, me lo apunto ; ). (Mr Sandman)

Patri dijo...

Que pinta tiene,no hay que juzgar a un libro por su cubierta.
Con este libro queda claramente demostrado.

besos

Antarinith dijo...

Quiero leerlo quiero leerlo quiero leerlo. He dicho ya que quiero leerlo? malas personas con tantas reseñas geniales de este libros hareis que no pueda aguantar si comprarlos hasta despues de verano comoo me he propuesto U.U

besotes!

Loving.Paris dijo...

anabel, me alegro de que te guste *___*.

mr sandman, gracias cielo, la portada no es acertada, pero eso sí, la original es FATAL. Es dura, pero se trata de forma que no te moraliza, no te adoctrina y la verdad, no se te hace pesado.

patri, todos opinamos igual.

alaika, voy a eliminar tu comentario. te agradecería que no spamearas.

anta, ¡cómpra, cómpra!

Lucía Gayo dijo...

muchas gracias por la reseña, te ha quedado preciosa :) ya es la segunda buenisima recomendacion que recibo de la novela, asi que tal vez le de una oportunidad!
un beso fuerte!

Rebeka October dijo...

Me llama la atención la hsitoria...quizá lo sume a la gran lista de libros...esa que se vuelve pequeña y a los dos segundos aumenta otra vez de tamaño...

Ainsss...xD

Un abrazo Loving!!

Samira dijo...

Quizás la portada no es la más adecuada (aunque a mí no me desagrada del todo) pero desde luego los temas que trata me interesan muchísimo.
:P

Elilith dijo...

Guau! Me ha gustado mucho mucho la reseña *.* Hace tiempo que no leo este tipo de libro. Seguramente me animaré en un futuro :D

Te invito a pasar por mi blog, ya he publicado mi primera reseña. El libro es Agua para elefantes. (Se aceptan críticas constructivas).

Besos desde otra galaxia.

Elilith.

Vel dijo...

A este libro la verdad es que hace tiempo que le tengo ganas! pero después de leer la reseña aún más *·*
A ver si me hago con él prontito

:)