18 mayo 2011

Reseña; Tú de Charles Benoit


TÍTULO: Tú

AUTOR: Charles Benoit


EDITORIAL: Noguer

EDICIÓN: 2011


Trama. Kyle es un chico con problemas, un adolescente con problemas. Tú narra en segunda persona la historia de este joven sudadera que te llevará a más de una situación inverosímil.

Opinión Personal. Cuando me hice con Tú (en los sorteos de la QBV2) no sabía absolutamente nada de él. La nota de prensa que acompañaba la novela venía llena de citas que la ponían por las nubes. La primera en la frente me llegó al ver que TODAS las citas eran de profesoras (¿Qué clase de libro promocional se entrega a profesores? Raro.) Y en realidad, esto tuvo en mi un efecto extraño. Al no parecerme en absoluto apropiado aventuré que alguna buena razón tendría el sello perteneciente a Planeta para no incluir a jóvenes, blogueros, críticos reputados o autores conocidos como es habitual y ésto hizo que lo agarrara en cuanto me quedó un ratín libre.
Huelga decir que alguna de las citas era impresionante. Había una que decía algo así como " es como si te pegaran un puñetazo en plena cara y te gustara".

No será fácil, aviso desde ya; e intentaré ser lo más breve que me sea posible.
es una historia con un gran potencial. Y lo peor de todo es... se quedó en eso, en el potencial.

No he conectado para nada con la historia. Me parece que el uso de la segunda persona -en la que está narrada la novela- podría haber hecho que el lector empatizara en sobremanera con el protagonista (como sucede en Sorry) pero no es así.
Kyle Chase es el típico adolescente, con los típicos amigos, con las típicas vivencias y los típicos clichés sobrevalorados.
En mi opinión escribir un YoungAdult es una ardua tarea, no apta para cualquiera, y más si lo que pretendemos es hacer fiel reflejo de la sociedad adolescente, de sus carencias y problemas. No puedes pensar que tus valores son los mismos a los cuarenta que a los quince, y es necesario un complejo ejercicio de regresión para contar una historia así sin caer en los clichés de la forma más cruel. Bueno, Charles Benoit no lo logró.
Su completo abuso de los tópicos convierten Tú en una novela abrumadoramente estereotipada que nos cuenta como creen los adultos que son los jóvenes con problemas.

No todo podría ser malo y creo que tiene un par de golpes de efecto buenos, que si bien no se les sacó todo el jugo quedan medianamente aceptables.

Sin duda debo confesar que la falta de conexión no es responsabilidad de Benoit. Y después de leer el primer capítulo en inglés, estoy convencida de que podemos señalar al traductor como entero causante de este desastre. En las traducciones siempre se pierde parte de la magia, pero es tarea de éste no dejarnos al terminar una historia insulsa  y sin gracia que no conecta ni con la tinta misma que soporta el papel.

Me sorprende a la par que horroriza que se dote de tanta trascendencia a una obra YA realista que nada tiene que comulgar con la juventud. Ensalzar problemas nimios a la categoría de huracán no ayuda a nadie, creo yo y eso es lo que tenemos en Tú, además de una pluma descompasada y pastosa.
Claro que a todo aquel que ya no recuerda como es ser adolescente le gusta , pero amigos, ¿de verdad os cuelan esto como YA realista? ¿Es ésta vuestra máxima? Ya sabía yo que no, y debemos tener el valor suficiente de decir cuando algo no nos gusta o nos trata como a borregos de una manada abocada al desastre. No señores. No somos así, aún cuando nos vean así desde su prima enturbiado por la edad. No señores, no somos así.

En otro orden de cosas me sorprende la cita de una autora que me encanta y si que escribe como los ángeles (en mi humilde opinión). Esto dice Lauren Oliver (Before I fall, Delirium) sobre .
You is authentic, ambitious, and gripping. A serious book that reads like a suspense novel, the story it tells--of the ways in which we become imprisoned by our own choices, big and small--is both frightening and frighteningly real



Nivel literario.2/10
Historia. 2/10
Ritmo.1/10
TOTAL.
(sobre10)


14 comentarios:

Leyna dijo...

El libro no me llamaba a pesar de lalluvia de buenas críticas hacia él, pero después de tu reseña me alegro de no leerlo xD

Un saludo ^^

Unknown dijo...

Sinceridad al poder, claro que sí. Desde luego, pese a lo pequeñito que es, no voy a comprarlo. Muchas gracias por ahorrarme dinero jeje XD.

Samira dijo...

Si ya el libro no me llamaba la atención ahora menos... pfff
Muy buena reseña y muy buena sinceridad :P

Loving.Paris dijo...

es la primera reseña que me queda con una nota así, pero la verdad cuando intentan tomarnos el pelo de una forma tan descarada... señores, que no somos idiotas.
Gracias a todos ^__^

Annika dijo...

¡Vaya! La otra reseña que he leído de este libro lo ponía por las nubes (aunque pareciera más un anuncio que una reseña) y ahora leo esto... No sé porqué pero me da la impresión de que, en caso de leer el libro, coincidiría contigo.
Aunque me he quedado con la intriga de saber de qué problemas en concreto trata el libro. Porque dices que magnifican problemas nimios y que son contados desde un punto de vista adulto... Ahora tengo curiosidad XD
Si no es mucho pedir, y sin ánimo de spoilear a nadie, ¿podrías concretar un poco más?
Saludos!

Tempi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tempi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ali dijo...

Loving, cuando dijiste que le ibas a dar mala nota no pensé que sería ESA jajajajajajajaja Definitivamente, NO me lo compraré :)

Loving.Paris dijo...

tempe, hay que ser realista, y no todas las traducciones son excelentes ni tan solo buenas, se realista, no seas visceral, te lo ruego.
Admite que algunos -no todos pero algunos- necesitan un tirón de orejas bien fuerte.

Ya me han dado muchas opiniones de Sorry como para saber lo que vale la pluma.

annika haré un edit y lo añadiré ^_____^

ali, guarda eurines para fiji, que vale más la pena, ¡un triquiniiii!

Anabel Botella dijo...

Yo la estoy leyendo. No considero que sea una maravilla, pero tampoco la veo tan mal. Ya veré cómo termina.

Loving.Paris dijo...

anabel, ya me comentas cuando termines, pero vamos que no nos parecerá a todos igual eso si, no empatizas en absoluto xDD

nadine dijo...

chica me encantó conocerte en la bloguer lit con eres lo más, muy divertida y graciosa.
a mi tú me parece más de lo mismo, y me encanta que tengas el valor de decir la verdad sobre ella. he leido muchas reseñas cobardes que no dicen la verdad. ¿no tienes miedo a que te veten desde la editorial?
besos y espero verte pronto.

Loving.Paris dijo...

lily LA PUBLICIDAD NO ESTÁ PERMITIDA, lo siento.

nadine, llega un momento en que te planteas que es más importante. Para mi sin sinceridad no hay nada que hacer, doy mi opinión, intento no ser hiriente ya que no sirve de nada pero me veo incapaz de dorar la píldora a una novela que NO LO VALE.

Si me vetan... pues ellos se pierden reseñas verdaderas, ahí no puedo hacer nada. Pero todos los parisinos tenéis claro que las reseñas de FNTL no están compradas, que por ahí hay de todo...

Sarah Degel dijo...

Una de estas veces que he juntado algo de dinero para dedicar al próximo libro, barajé este como una de las opciones, de hecho el precio era bastante asequible... pero algo me echó para atrás al investigar un poco, me resultaba extraño, igual que a ti, vi un video promocional donde en una clase habían leído profesora y alumnos el libro y hablaban sobre temas característicos de su edad... así que finalmente decidí no comprar el libro, y viendo tu reseña, creo que me alegro de no haberlo hecho.