04 julio 2010

Reseña: Tempus Fugit; Ladrones de Almas de Javier Ruescas

TITULO: Tempus Fugit: Ladrones de almas

AUTOR: Javier Ruescas


EDITORIAL: Alfaguara


MI EDICIÓN: Primera edición. Mayo 2010







TRAMA.
Una inundación (sin arca) ha barrido el planeta, los supervivientes, se han visto atrapados en pedazos de tierra demasiado valiosos para desperdiciar en carreteras, necesitan ese terreno para construir edificios, rascacielos en los que vivir. Apiladitos, todos bien alto. Y la empresa Tempus Fugit ha "salvado" a la humanidad con su inveto, el teleporte, consistente en unas cabinas que te transportan a cualquier lugar del mundo, sin contaminar, sin ocupar espacio y sin perder tiempo.
¿A que suena bien? 
¿Qué daría yo por tardar un segundo en llegar a San Francisco? ¿O a El Cairo? ¿O a Sydney?
Lástima que las cabinas oculten algo más importante, sucio, negro y mezquino que el simple transporte. En una sociedad así, un hombre se alza con todo el poder, y vamos a darnos cuenta (tarde para muchos) de cuan peligroso es esto. 
Y Nuevomundo se encuentra además cada vez más preocupada por "La Plaga" que deja misteriosamente en una especie de coma a sus habitantes. 
Personas en todos lados, de toda condición o edad, y sin aparente relación, sucumben a ella. 
Sin explicación, sin cura, sin esperanza.
En un futuro totalmente distópico, en el que nadie camina, y todo el mundo se mueve en cabinas de Teleporte. La empresa "Tempus Fugit" tiene el monopolio no solo de la movilidad humana, si no de algo mucho más importante, y mucho más secreto.


OPINIÓN PERSONAL. Es una novela aleccionadora que nos da las claves para comprender en que nos estamos metiendo. Desde un punto de vista literario, al terminar no somos pocas las personas que nos hemos quedado paradas pensando ¿Qué estamos haciendo? Las respuestas, por lo general, de lo más dispares. Desde los que valoran más el tiempo de que disponen (que no sabemos cuanto será) hasta los que reaccionan preocupandose por el planeta que estamos matando (todos).

De entre los personajes me quedo, sin duda, con Hanna, que aun siendo la "chica rara" que no tiene amigos y está totalmente loca me parece sobradamente valiente. Por su inconformismo y su pasotismo ante los "cannones" de Nuevomundo, por su bicicleta y su indumentaria. Por ser ella. Me encanta.

Es también significativa la aparición de los "Protovidentes" (¿De dónde sacara Javier estos nombrecitos? "Sentomentalistas" "Protovidentes"...) y me sorprende la revelación que hizo el autor al confesar en la presentación de TF: Lladres d'ànimes (que se celebró en Barcelona gracias a "La Galera" que lo acaba de editar en catalán) que los protovidentes no aparecían en el primer borrador de TF. No concibo la novela sin ellos, la verdad. Y aunque al leer a Ruescas intuimos que algún personaje con "habilidades" nos sorprenderá de repente, estoy convencida de que la historia es mucho mejor con ellos, y con mi pobrecito Kleid, claro. 

Aunque en principio es un libro autoconclusivo , creo que cabe la posibilidad de una continuación ya que aun cerrandose la trama quedan algunos flecos bastante explotables para una secuela.

AUTOR. Javier Ruescas es un bloguero archiconocido, que además de escritor es webmaster, bloguero, rastreador, y reportero,  es un sinfín de cosas más. Además de majísimo ^___^
Acaba de terminar periodismo y no sabemos en que se embarcará ahora. De momento, esperamos el desenlace de Cuentos de Bereth (su primera trilogía) cuyos dos primeros volúmenes "Encantamiento de Luna" y "La Maldición de las musas" (Reseña AQUI) han sido todo un éxito de ventas, superando ampliamente las expectativas de venta (y haciendo que llegarán raudas y veloces las Segundas Ediciones, y también la Tercera para el primer volúmen)



Nivel Literario.

Historia.

Ritmo.
Amor.##

Personajes.

TOTAL.

10 comentarios:

ifigenia dijo...

A mí también me gustó, pero mi personaje favorito no es Hanna sino Kleid.

Loving.Paris dijo...

Lo se, lei tu reseña ifi xDD

Mike Lightwood dijo...

Yo también me quedo con Hanna sin dudarlo, es genial. ¡Buena reseña!

Anna López dijo...

Como Ifi, yo también me quedo con Kleid, aunque Hanna también me encantó. ¡Buena reseña! :)

Anónimo dijo...

Otra buena reseña de éste libro. Tengo ganas de leer algo de Javier Ruescas y éste libro es el candidato perfecto ;) un beso!

Javier Ruescas dijo...

Pero que remona eres *___*!


Mil millones de gracias, guapa. Y encima como en la entrada siguiente avisas de que este blog sólo publica reseñas de calidad, me he quedado más tranquilo (como si no lo supiera ya xD).

Un beso fuerte, cronista :P!!!

Loving.Paris dijo...

@Anabel en el concurso de los 100 seguidores puedes ganarlo! No te defraudará, es una historia fresca y divertida, aunque dura y crítica al tiempo. Te gustará.

@Javier Sabes que si sacas un pestiño de libro te lo diré igual.
La novela es genial y se merece el 4,5 sin ninguna duda! Quien diga lo contrario, que lo lea! Verá que está equivocado!!
Pd. Si estás con CdB3 recuerda a mi Cinthia, o no me hago responsable de mis actos ¬¬

Y a todos, seamos justos,

Anabel Botella dijo...

Coincido contigo, Loving, la novela vale la pena leerla. Mi personaje favorito es sin duda Hanna.

Cris dijo...

Tempus Fugit ha sido la primera novela suya que he leído y me ha sorprendido mucho, tengo ganas de leer Cuentos de Bereth. :)

Princesa Amidala dijo...

Ummh, a este libro si que le tengo muchas ganas y veo que le pones una puntuación buenísima.

Cada vez suma más puestos en mi lista.

Saludos!