25 julio 2010

Cuéntame un cuento; Javier Ruescas

El segundo valiente en asomarse por las ventanas Parisinas es uno de los jóvenes creadores con mayor proyección de España, este Madrileño de 22 años es además de un escritor de éxito indudable, bloguero, webmaster, dibujante excepcionalmaquetador y redactor.  Y para más INRI, es una persona llana y muy agradable al que no le importa "gastar" su tiempo en contestar tanto los correos como cartas de sus cada vez más abundantes fans.









Loving. ¿Quién es Javier Ruescas y cómo decide ser escritor?
J.Ruescas. Javier Ruescas es un autor de 22 años que acaba de publicar su tercera novela. Además, es el director de varias páginas web relacionadas con literatura juvenil y es redactor y maquetador de la revista revista online El Templo de las Mil Puertas. Le apasiona leer, innovar, embarcarse en todo tipo de proyectos y crear nuevas historias siempre que puede.

Decide que quiere ser escritor cuando, a la edad de 11 años sus abuelos le dan un cuaderno y un bolígrafo y él, en lugar de dibujar, se pone a escribir una historia. No tarda en descubrir que los autores no tienen que ser hombres viejos o gente muerta, sino que también él puede llegar a serlo. Y hasta ahora.


Loving. ¿De tus novelas, cual es la más especial o la que te llevó un esfuerzo emocional más intenso?
Javier. Bueno, la verdad es que me cuesta un poco elegir entre La Maldición de las Musas y Tempus Fugit. Ladrones de Almas. La primera es mucho más compleja, más elaborada, con más tramas y personajes. Pero la segunda me acompañó durante más de cuatro años en la cabeza hasta que terminé de atar todos los cabos sueltos. El proceso de creación que llevé a cabo en una y en otra fueron muy distintos, pero muy gratificantes.

Loving. ¿Cómo ves tu evolución desde que escribiste su primera novela hasta la fecha?
Javier. La evolución es más que considerable, como la de cualquiera que trabaja un oficio día a día. Ahora intento que mis personajes sean más reales, que los diálogos sean más fluidos, que la ambientación sea la ideal, que la acción no decaiga... detalles que, a lo mejor, en mis comienzos no tenía tan en cuenta. ¡Y lo que me queda por aprender!


Loving. ¿Cual es el mejor momento del día de Javier Ruescas? ¿Es también el mejor momento para escribir?
Javier. No tengo ningún "mejor momento" específico, la verdad. Cada día varía. Para escribir, prefiero las mañanas o ya de madrugada.

Loving. ¿Cómo es el contacto con las editoriales? ¿Y con los lectores?
Javier. En general, muy bueno. Me mantengo en contacto tanto con las unas como como con los otros. Con las primeras por motivos de trabajo, y con los segundos para resolver las dudas que puedan surgirles o escuchar sus opiniones respecto a mis novelas.


Loving. ¿Qué consejo daría un escritor que tiene a sus espaldas ya tres títulos en un lapso tan corto de tiempo (y siendo tan joven) a aquellos de nuestros lectores que sueñan con ver sus obras publicadas?

Javier. No me canso de repetir lo mismo una y otra vez: que no se agobien con publicar, que escriban la historia que necesitan contar. Y que lean, lean y, cuando no sepan qué más hacer, sigan leyendo.
¡Un saludo!
Loving. ¡Gracias a ti Javier!, que nunca nadie te diga si vales o no, sólo mira las pegatinas que hay sobre tus novelas,  ¡no todos los escritores pueden decir que su primera obra alcanza fácilmente la tercera edición! ¡Y que las otras dos van ya por la segunda! Muchas, muchas gracias por asomarte desde las ventanas de FNTL (y Melic) y saludar a los Parisinos.
En esta ocasión la entrevista se alargó una pregunta, por motivos de interés nacional (o por motivos que le dan la gana a Loving, como queráis)



*Esta entrevista se ha publicado también en papel en la revista MELIC de Mislata.
Número 100. (Julio-Agosto. Página 13)  IR A LA VERSIÓN DIGITAL  (En Valenciano)

5 comentarios:

Deigar dijo...

Este chico ha llegado muy lejos en muy poco tiempo y eso muestra que es una gran escritor.

¡Saludos!

Mike Lightwood dijo...

La verdad es que Javier es muy majo. De él solo he leído Tempus Fugit, que me gustó mucho, pero espero poder leerme Cuentos de Bereth pronto.

Maoram dijo...

aún no he podido leer nada suyo, pero estoy impaciente por poder hacerlo!
No dejo de oír cosas buenas de este escritor y espero ser pronto del batallón de lectores que esperan su próxima obra!!

Un besito bluetooth! =D

Anna López dijo...

De Javier sólo he leído Tempus Fugit, que me encantó. ¡A ver si pronto tengo la oportunidad de leer Cuentos de Bereth!

Anabel Botella dijo...

Yo le deseo a Javier muchos más éxitos. Se los merece ;)