18 enero 2012

Artículo impar v.II

Bienvenidos a esta nueva sección, única y original del blog. En ella un artículo ilustrará nuestras pantallas, cada ocasión se tratará un tema literario de interés y estará a cargo de una persona diferente.
En esta segunda entrega, es tarea mía.


 El papel de la mujer en la narrativa juvenil actual.


Nos centraremos hoy en el papel de las protagonistas femeninas (en novela juvenil), que de un tiempo a esta parte han adquirido una serie de "cualidades" con las que no acabo de comulgar del todo.

Al parecer estamos pecando de dotar a nuestra mujeres literarias de muy poca personalidad, de falta de autoestima y de una dependencia extrema. Eso, cuando tenemos la suerte de leer personajes formados, que no es del todo complicado encontrar protagonistas -ya no únicamente femeninos- planos, carentes de vida, y de los que somos capaces de anticipar cada uno de los movimientos.

Es en la novela romántica o dramática es en la que el papel de la mujer aumenta de manera singular, que no espectacular, principalemente ya que son géneros tradicionalmente destinados al publico femenino.
En la novela de corte romántico, la trama gira alrededor de los sentimientos y aun teniendo la mujer un protagonismo importante, solemos ver como únicamente se explota esta parte de sus cualidades, no teniendo por costumbre dotar de un trasfondo fuerte y con personalidad la vida de estas mujeres ficticias.
En el drama aún cuando los protagonistas continuan siendo hombres, las mujeres tienen un papel encubierto en que desencadenan la trama desde un punto invisible pero acuciante.

Durante años hemos sucumbido al declive del protagonismo femenino, siendo el hombre el que solucionaba la papeleta, y aún pudiendo en esta era moderna y pseudofeminista cambiar este incomprensible hecho no estamos haciendo como podríamos.



Nota adjunta:
También es cierto que en algunas obras seleccionadas disfrutamos de unas mujeres fuertes e independientes que son absolutamente maravillosas, pero debemos hacer saltar las alarmas con las que comentaba antes. En una sociedad como la que tenemos creo que no es una opción denigrar nuestro genero tan irreflexivamente.






Todo el artículo está basado en opiniones personales que no pretenden en ningún caso ofender ni tratar ningún género en concreto. Es una visión general y particular de ésta quien escribe, espero que generemos un rico debate, al que estáis invitados a participar sin reservas.

4 comentarios:

- Bella - dijo...

Me encantan los debates, por eso yo también creé una sección así ¡me encanta conocer vuestras opiniones acerca de un tema! Pues hala, ahora te toca leer mi opinión a ti, monina xDDDDD

A ver, cierto, el papel de la mujer en la literatura juvenil fue en declive, con chicas dependientes, pavas y sin vida. Pero últimamente los libros que he estado leyendo tienen como protagonistas a chicas fuertes, decididas y con tres pares de narices. Así que, o se están dando cuenta que el plan ''damisela en apuros'' no mola, o yo me he zampado todos los libros con protagonistas guays que había, de una sola tacada xD.


*3* Quiero creer, que la cosa va cambiando.

Loving.Paris dijo...

Claro, claro, de ahí la nota, encontré algunas obras que sí tienen ese tipo de protas. Pero me da un puff encontrar tanta ñoña junta.

Esperemos que las editoriales se dieran ya cuenta de que nos gustan las chicas fuertes, independientes y duras.

Creamos, la verdad está ahí fuera

Soraya dijo...

Yo opino como Bella, creoq ue las editoriales de juvenil, con las cuentas en la mano, se han dado cuenta de que las protagonistas fuertes venden más. Pero eso no significa que tengamos que dejar de luchar por ellas y por lo que nos gusta. :)

¡Qué bien que vuelvas a publicar en el blog! ^_^

Anónimo dijo...

Pues que alguien me recomiende un libro juvenil romantico de fantasia con una prota fuerte y decidida! Porqie estoy buscando y no encuentroo :(