31 diciembre 2011

#Reseña: La memoria de las hormigas de Iolanda Batallé



TÍTULO: La memoria de las hormigas
 

AUTORA: Iolanda Batallé


EDITORIAL: Gadir/Amsterdam


MI EDICIÓN: 1a Edición.



SINOPSIS: Joana ha dejado de perseguir el éxito y se dedica a limpiar la playa con un tractor. Mientras la máquina va trazando dibujos sobre la arena, revive de forma mágica su pasado. A través de este viaje conoceremos su iniciación amorosa, la relación con su abuela y maestra, sus conversaciones con su marido, la extraña vida de los que la rodean, así como la huella que han dejado los que ya no están. Son retales de una existencia llena de pequeñas fábulas y descubrimientos, como las hormigas que llevan a casa lo que van encontrando por el camino.
Joana era un profesional de éxito que por avatares del destino terminará volviendo a sus raíces y finalmente será la encargada de limpiar la arena de la playa del tranquilo pueblo en que veraneaba de niña.

Esta novela es un viaje, un repaso a la vida de Joana. Desde la familia a los amores, pasando por las amigas con las que ya perdió el contacto.
Desde sus "Conversaciones con porteros" hasta "El día que dormí a María haciendo de mar" no hay nada al azar en esta novela, es sublime la mires por donde la mires.

OPINIÓN PERSONAL:  Es una gran novela. Una maravillosa sucesión de relatos inteligentemente entrelazados que sobrevivirá el tiempo. Sin ninguna duda.
Con la protagonista dibujaremos tanto las cuadrículas de nuestra vida como divertidos animales para nuestros hijos.
La memoria de las hormigas es el colofón de esos tops que se suelen hacer cuando acaba un año. Es una dulce lectura con la que cambias a medida que avanzas. No serás el mismo que al empezar, eso es evidente.
Como anécdota os diré que en la entrevista televisada que nos hicieron a Anabel Botella y a mi el pasado Octubre, nos pidieron que recomendaremos a los televidentes una lectura. Yo no pude evitar recomendar "La memoria de las hormigas"  añadiendo desde luego, que es una obra que con el tiempo se convertirá en un clásico, estoy absolutamente segura.


Cabe destacar la sensible pluma, el modo tan cuidado de narrar y la fuerza (y ternura) que trasmite cada linea.

LO MEJOR: El relato de Joana "El día que dormí a María haciendo de mar" absolutamente encantador, inmejorable, extraordinario.
El color del papel, comodísimo.

LO PEOR: La edición joya de pasta de papel. Que está bien (genial) para leer en el sofá de casa, pero que se me derritió con la humedad (llevaba los tiramisús en la misma mochila) y se me quedó hecha un adefesio.




Nivel Literario. 9
Historia. 7

Ritmo. 7 
Amor. 8
Personajes. 8
_________
Total.
8

 Indefectiblemente recomendada

3 comentarios:

Xula dijo...

No la conocía, pero suena interesante. Le echare un vistazo este año nuevo. Besos y feliz año!!

Álex Campoy Galera dijo...

Oh! ya te echaba de menos por estos lares! me informaré sobre la novela a ver qué tal ^^

Unknown dijo...

Ya sabes que me haré con ella sin dudarlo =).
Un besote amore estupenda reseña ^^