26 julio 2011

#Reseña; Retrum II de F. Miralles


TÍTULO: Retrum  II. La Nieve Negra

AUTOR: Francesc Miralles
 
EDITORIAL: La Galera

EDICIÓN: 1ªEdición. (Mayo '11)



Trama. Un año después de los trágicos sucesos de Highgate, Christian y Alexia viven su amor de manera provisional, con la amenaza de la desaparición de ella, que continúa sin desvelar sus planes. Mientras los cuatro pálidos, Robert y Lorena, que siguen fieles a la orden, ven horrorizados como otra tribu de jóvenes imita su manera de vestir y sus rituales. Alba, que tiene muy presenta no haber conseguido el amor de Christian, se ha convertido también en gótica y lidera un grupo enemogi que pronto chocará violentamente con Retrum. En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre no tiene nada que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su saviduría y su consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.


Opinión Personal. Ha pasado ya tiempo desde que leí la novela, pero sabéis que hay ciertas obras que necesitan un tiempo de poso. Si hubiera escrito la reseña nada más terminar la habría llenado de "genial" "fantástica" "fabulosa" y no quiero eso, no me malinterpretéis, es genial, pero quiero desgranarla algo más aquí.

Situaremos la historia año más tarde de "los sucesos". Claramente nos daremos cuenta de la evolución personal de cada personaje. Se nos perfilan mucho más oscuros, más tétricos, y en definitiva, más reales.
Si bien es cierto la primera parte me atrapó y encantó, en esta segunda vamos a comprobar como se puede dar personalidad y profundidad a los personajes sin que dejen de ser ellos mismos. Apuesto mil contra uno a que Miralles sabría decir exáctamente como reaccionaría cada personaje a una situación concreta.
Mención especial para Nigra y Bridget, que me encantan. Espero poder ver pronto ese aire grunge de nuevo.

Sobre la pluma de Miralles, ¿qué me queda por decir? él consigue siempre dotar a sus creaciones de un fondo, de esa parte de realidad que anida en ti hasta que cierras la última página y que te persigue días después de dar carpetazo a la historia.
En esta ocasión veremos una clara evolución sobre Retrum I, que maravillará a los incredulos que queden (que serán pocos) y los arrastrará irremediablemente hacia el mundo pálido.

La fórmula de "Cuando estuvimos muertos" fue genial, arrasó por completo y esta segunda parte tenía la durísima responsabilidad de mantener a los fieles pálidos pegados a las páginas y de evitar la tentación de caer en la repetición (oh, repetición, ¡qué bien te conocen algunos autores!) para asegurar el éxito comercial. Nada más lejos de la realidad, esta bilogía (un ser extraño en este mundo nuestro de trilogías) tiene historia, gancho y narrativa.
Miralles nos ha contado una historia nueva, evolucionada y más trabajada. No se ha limitado a estirar el hilo de la primera, ha creado algo tan especial que necesitas leerlo para comprenderlo.

Como no puede ser de otra forma Retrum continua irremediablemente ligado a Nikosia, que aporta canciones de su nuevo disco como la intimista "Mandy Moon" o la maravillosa "Winter Song" que me pone SIEMPRE los pelos de punta y que otorgan a la obra un sentido diferente a cualquier otra.


_______

Los valencianos contamos el pasado Junio, por primera vez, con la maravillosa visita de Miralles a nuestra tierra. Durante el encuentro Anabel Botella y yo (en la mesa) pudimos preguntar un montón de cosas interesantísimas, y además un buen puñado de blogueros pudieron preguntar también. Como me gusta cuando nos reunimos como una gran familia, es genial. BV, os quiero.

Además os dejo esta imagen tomada por la genial Victoria Durán en el concierto de Nikosia en Painting the Monkey y que me permití retocar un pelín. Es guapete el muchacho, ¿eh, chicas?






Nivel literario. 9
Historia. 9
Ritmo. 9
Amor. 9
Personajes. 10
_________
TOTAL.
9









*Con la colaboración de Francesc Miralles
**Trama de LaGalera

7 comentarios:

Rebeka October dijo...

Una crónica genial Loving!!

Ainsss, Retrum...como me ha encantado esta bilogía...ya estoy ansiosa por más libros de Francesc...xD

Un besito!

Rebeca.

Annya Kings dijo...

Aún no he tenido el placer de leer Retrum la verdad es que las portadas no me llaman la atención pero las críticas si lo hacen.
Quizás me anime algun dia ^^

¡Besitos pecosos!

Ana RC dijo...

Hola :D
Pues yo este libro lo voy a empezar mañana! El primero me gustó mucho, espero que este también me guste:3

Un beso guapa!

yael dijo...

Ponéis tan bien estos libros, que no sé cómo me resisto aún a hincarles el diente. Me alegra leerte decir que existe una mejora y una mayor profunidad en este libro respecto al anterior, y que el autor no se ha limitado a estirar el chicle ni a meter relleno para alargar la cosa^^

A ver si después de que pase el veranito, me hago con el primero.

Estupenda reseña ;)

¡Un besote!

Cristina Leitón dijo...

Vale, pienso lo mismo sobre Retrum 2. Los personajes, la trama, la ambientación, el final, la pluma de Miralles... Una joya, junto a su primera parte, que tendré un puesto de honor en mi estantería.
¡Por fin algo diferente! XD
Besitos, Loving♥

Babel dijo...

Qué bien la pones! :o)
Yo todavía no le he hincando el diente, aunque me atrae la trama gótica.
Besotes oscuros.

Veritas dijo...

Aún no he leído la primera parte, pero es una de mis tareas pendientes. Estoy segura de que me encantará.

No sabía que era una bilogía ^^, imaginé que se trataba de una trilogía como suele ser habitual. Pero esto me anima más a leerla ya que el saber que no tengo que esperar para conocer el final de la historia es un punto a favor jejeje.

Un besote ^^