03 abril 2011

Reseña; La gramática del amor de Rocío Carmona


TITULO: La gramática del amor

AUTOR: Rocío Carmona

EDITORIAL: La Galera

MI EDICIÓN: 1ª Edición.



Trama. Tras la separación de sus padres Irene irá a vivir a un internado. Allí se le romperá el corazón, lo que dará comienzo a nuestra aventura. Con un profesor que no deja de resultarme familiar, Irene emprenderá un camino para sanar su  corazón y su vida.

Opinión Personal: Hace ya tiempo que acabé de leer "La gramática del amor" esta obra de la primeriza Rocío Carmona, decidí darme un tiempo de reposo para hacer la reseña, esperar a que se me pasara una sensación bilateral, ya que como todo en esta vida, siempre hay pros y contras.
La narración es muy ágil, con un lenguaje sencillo y desenfadado que bien podría emplear un adolescente de a pie (¡minipunto para "la Carmona").

La novela en sí es un canto al amor, y como bien dice Fromm "Sin amor, la humanidad no podría existir un día más". Leyendo a Rocío recordé en muchas ocasiones pasajes personales que me sacaron una sonrisa, tanto es así que esta parisina recuperó al Fromm de su adolescencia. Además, todos hemos tenido un profesor especial que resucitó y avivó ideas en nosotros que creíamos dormidas, que implantó semillas que florecieron creandonos dudas que nos hicieron cuestionar las posturas que tenemos actualmente en nuestra vida.
El tirón de orejas, es inevitable. La novela, tiene muchísimos puntos positivos, pero hay uno muy importante, que es amargo. En esta obra se trabaja "sobre el terreno" con clásicos románticos de la historia mundial, gracias a ellos, Irene evoluciona, crece, madura, pero para ello es necesario conocer al dedillo cada uno de los clásicos que se tratan. Algunos los tenía ya leídos, pero otros, como Anna Karenina, era uno de mis regalos to myself  para este año, pero ahora, ya se toda la trama y lo peor, se como termina. Si no has leído los clásicos (Murakami, Márquez, Austen...) te recomiendo leer con tiento, o esperar a tener todas las lecturas concluidas para disfrutar por completo de la obra de Rocío. Eso sí, no te la pierdas, es delicada como una margarita y tierna como una nube, una obra bonita y muy recomendable.

La edición, es una maravilla, La Galera está recogiendo el testigo (gracias a Buda) de otras editoriales que se toman muy en serio las ediciones, y son una parte importantísima de nuestra literatura.

Sobre la portada, ¿qué puedo decir? realizada con la casi olvidada técnica grattage por una artista tan increíble como Meritxell Ribas (desde aquí, una sonora ovación) ¡menuda maravilla de portada!




Nivel literario. 7
Historia. 6
Amor. 9
Ritmo. 8
Personajes. 6
___________
TOTAL.
7

7 comentarios:

KhrisTinna dijo...

Ohh, pues tiene buena pinta, y la portada es preciosa :)
Besitos!!

Anabel Botella dijo...

Es la única pega que le hemos encontrado, que desvele el final de algunas novelas. Por lo demás es maravillosa xD

Ali dijo...

Tiene una pinta estupenda. A ver si me hago con él de una vez, que lo quieeeero :)

Loving.Paris dijo...

khris, es ultra bonita ;)

Anabel, sin duda, sin duda. Lo de Ana Karenina es un fastidio, por lo demás... ¡maravillosa!

Ali, genial de verdad, genial. hazte con él, venga, venga, venga <3

Tempe dijo...

¿Qué demonios es un Fromm? Eing? Y por cierto, cada vez haces las reseñas más cortas. u.u A mí no me parace TAN grave que haya contado un par de finales, es malo, pero no como para pintarlo tan negativo.

Loving.Paris dijo...

tempe! ¿no te parece grave? a mi me destrozó conocer los detalles de Anna Karenina, la verdad, tenía muchísimas ganas de ponerme con ella y ahora ya no, pero supongo que depende del valor que des a los clásicos, de si te apetece o no leerlos.

Ah, y no es un Fromm, es Fromm, Erich Fromm. Era un reputado psicoanalista y psicólogo alemán, tiene una obra "El arte de amar" que disecciona muy interesantemente la capacidad de amar, los tipos y motivos de amor. ¿No la conoces? Tengo que prestartela.

pd- sabes que no me gustan las reseñas que no se dejan leer, esas tan pesadas (y/o largas) que están llenas de tonterías, es una opinión limpia y concisa, más útil, ¿no? ;)

Leyna dijo...

A pesar de las buenas críticas este libro sigue sin llamarme >.<

¡Un besote! :D