22 abril 2011

Reseña: El secreto de Picasso de Francesc Miralles


TITULO: El secreto de Picasso

AUTOR: Francesc Miralles

EDITORIAL: Urano

MI EDICIÓN: Primera Edición.


Trama. Esta novela trata los primeros momentos de Picasso, de los acontecimientos que desencadenaron su despertar pictórico, además de una búsqueda a tiempo real, lo que completa una novela redonda.

Opinión Personal. Ya sabéis que para mi esta novela es tremendamente especial, por lo que evaluarla sin sazonarla de sentimentalismos personales es un ejercicio extremadamente complejo.

Esta es la tercera aventura de Leo Vidal (pero se puede leer independientemente sin problemas, como es mi caso) donde le será encomendada una tarea en principio imposible, pero suculentamente bien pagada.
Debo decir no, pero cada vez tengo más ganas de decir sí.
Es la problemática de su hija la que hace decantar la balanza.

El protagonista encontrará en una tormenta a una joven alocada, que va siguiendo las casualidades de la vida la lleven a donde la lleven sin la más aparente lógica.
Un genio, Lorelai es un genio con coletas.

En los pocos días de que dispone para resolver el ya aceptado encargo -encontrar el cuadro perdido de Picasso- le asaltarán más de un imprevistos que claro, retrasarán su ya de por si corto plazo, y lo llevarán a lugares tan especiales como la desconocida pero increible Isla de Buda.

Un marchante de arte que esconde algo, la loca de la pistola, la embarazada fugitiva, la hija delincuente, vamos un crisol de personajes que merecen ser leídos por su ser mismo.


Una novela estructurada con cuidado, con la habitual pluma del autor -que enamora-, y una historia desconocida que nos descubrirá de un modo inigualable al mayor artista del s.XX. ¿Alguien sabía que vivió en una cueva? Yo, desde luego, no.

A destacar, la documentación del autor, ya que la mayor parte de los acontecimientos d'Horta son fehacientes, contrastados con sus personajes reales, aquellos que conocieron al artista, que conocieron a los habitantes de esa Horta que maravilló a Picasso de tal forma que una vez convertido en quien fue, volvió a sus orígenes, y regaló además de su visita, un cuadro -de motivo desconocido- que continua perdido en el espesor de la memoria de un recuerdo.

Quisiera mencionar a las dos ancianas habitantes de la Isla de Buda, Soraya (Tempe) y Patricia (moi) que citando a Anabel Botella "son la memoria viva del pasado de este lugar".

Esta novela es doblemente especial, ya que no todos los días un autor al que admiras te dedica unas palabras en una de sus obras, y menos aun te hace partícipe de una historia sumamente especial.
Gracias a él, y gracias a todos los que leeréis a estas dos viejecitas, una parte de nosotras está realmente impregnada en ellas, palabrita de kokoro.

En conclusión, sin duda muy recomendable. Si estáis por Barcelona, el autor firmará mañana ejemplares de ésta y otras de sus obras. ¡Saludadle de mi parte!

5 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Una novela muy recomendada, desde luego. A mí me encanta sobre todo Lorelai. Es genial, ahora, las ancianas tampoco no tienen desperdicio.

Arantxa y Aran dijo...

espero leer a esas dos viejecitas muy pronto, pues, porque con esta reseñaza no hay tiempo ni de pensárselo dos veces...*_*

Por cierto, que en la quedada os lo quería decir pero se me pasó: felicidades por aparecer en el libro, tiene que molar mucho eso de ver tu nombre escrito en la novela de un autor que te gusta, es un detalle muy bonito de parte de Francesc la verdad ^3^

bss ^^

*Arantxa*

Eli dijo...

a mi me llama muchisimo la atencion este libro porque creo que picasso es de mis artistas favoritos!

Loving.Paris dijo...

@anabel sin duda. Lorelai es la mejor, como digo, un genio con coletas xD

@arantxa Francesc es un encanto a todos los niveles. Aparecer es muy especial <3

liz pues aquí puedes descubrir muchas curiosidades ocultas del genio, cosas que no sabíamos y puede que cuando termines entiendas un poco mejor pq dicen que Horta fue el despegar de su carrera. Genial, de verdad.

Elilith dijo...

Tiene pinta de ser bohemia, digna de leer ^^. Gracias por la reseña Loving (L.


Un beso.

La chica del infinito <3!