05 noviembre 2010

Retrum; de Francesc Miralles



TITULO:Retrum. Cuando estuvimos muertos


AUTOR: Francesc Miralles


EDITORIAL: La Galera



MI EDICIÓN: Primera edición. Firmada y dedicada en la feria del libro de Madrid '10





TRAMA. Chris no tiene demasiadas ganas de vivir, cuando un grupo de extraños le pregunta ¿has dormido alguna vez en un cementerio? El amor, la muerte, y la desesperanza fluyen en esta historia como un rio hasta "la mar".

OPINIÓN PERSONAL.
Vale que va de góticos, vale que en teoría va de una "minoria" socialmente repudiada, pero vamos que te metes tanto en los pálidos, en su manera de pensar que llega un punto es imposible salir de la lectura.
La verdad es que lo empecé a leer hace ya bastante -justo tras la QBL-, y ha sido esta reciente visita a Barcelona, al autor y a los orígenes de Nikosia, la que me ha dicho "Ya basta, monina, terminalo ¡ya!" y yo que me alegro, ya que sinceramente y muy a mi pesar, la novela parecía que no tenía mayor posible beneficio que disfrutar de la pluma (que, ¡ojo!, admitamoslo es genial y maravillosa) y cuan equivocada estaba yo, amigos. Algunos de los personajes son tan fuertes, que enamoran. Unos se dejan leer, y otros te hacen estar esperando -VISA en mano- la segunda parte de la saga.
Además, la música es un punto tan sumamente integrado en la novela que da verdadero gusto. Hay montones de temas, a cual mejor, que tienen su significado, letras y letras integradas en los capìtulos.

[{Tenemos a Chris, que pobrecito -noteseme la retórica- está destrozado, no tiene ganas de vivir y vive como en una
canción de maná.

[{También está Alba, que saca sus "armas de mujer" en un momento determinado, y pasa de "la chica que usa colonia a granel" al status oficial de "pivón" y de la que veremos su lado oscuro latente en la segunda parte.

[{Alexia. Tan mala que atrae, tan peligrosa que enamora, tan críptica que es adictiva.

[{Y después están Lorena y el "pagafantas" que son el resto de los pálidos. No son exáctamente malos, pero... no diría que son buenos.




AUTOR.Francesc Miralles es un autor muy prolífico, aun pudiendo parecer RETRUM su primera obra, nada más lejos de la realidad. Es cierto que no escribe únicamente juvenil, ya que la narrativa adulta la controla a su antojo, pero si que es verdad que en este mundo blogo-literario se dan más cabida a esas obras.
Ganó el Gran Angular con "Un haiku para Alicia" y os recomiendo encarecidamente "El mejor lugar del mundo es aquí mismo"escrita por el tándem perfecto que forman juntos Miralles y Care Santos (autora, entre otras obras de "Bel: Amor más allá de la muerte")

Compone letras para grupos como Nikosia y Hotel Gurú, que te imploro y suplico escuches una sola vez, no hará falta más para que te enamores, es amor a primera escucha ^^ lo prometo.


-Desde hoy cambio el sistema de puntuación para hacerlo, a mi ver, más justo. Desde hoy, puntuaré del 1 al 10, siendo el 1 la novela que no queremos ni regalada en el periódico y 10 una obra imprescindible y de fondo obligado. Aun no tengo el apoyo gráfico, pero estará en breve, lo prometo.




Nivel Literario. 9
Historia. 7

Ritmo. 7
Amor. 7
Personajes. 7.5

TOTAL 8

10 comentarios:

Álex Campoy Galera dijo...

Es que Retrum es RETRUM...

¡¡Qué ganas de la segunda parte!!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Yo lo tengo desde verano esperando en la estantería, pero todavía no lo he leído.

Anabel Botella dijo...

Soy Anabel Botella con el perfil de JUanjo. Qué me vas a contar si yo me la leí en tres horas y media. Sabes que me encantó y yo la recomiendo a todo el mundo.

Anabel Botella dijo...

Al final me ha cambiado el perfil. Sigo pensando que es una buena novela. Hala, todos a leer Retrum :)

Loving.Paris dijo...

Eso, TODOS a leer Retrum.
Menos mal que mi madre me dejó el pc, que mi portátil le tenía manía a la reseña y ¡no me dejaba publicarla!
LEED RETRUM, YA

Maoram dijo...

ommm lo quierooo!!
no paro de leer cosas maravillosas

y enhorabuena por sus 200 seguidores!! :D

lunalovegood dijo...

Pues a ver si me decido y me la leo de una vez, que entre unas cosas y otras no le echo el guante.

Anónimo dijo...

A mí me ENCANTO *o*
Tengo muuuchas ganas de leer el segundo, y cualquier cosa de Miralles que me caiga a las manos, porque su narrativa hipnotiza :)
Besos!

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente, a ver cuando le hago un huevco, que las críticas son bastante buenas ^^

¡Saludos! ;)

Mr. Sandman dijo...

Por dios jajaj que reseña más buena, tengo muchísimas ganas de empezar con este libro, todas las críticas son estupendAS Y todos coinciden en que el grupo es fantástico.