07 julio 2010

Reseña: Si no despierto de Lauren Oliver


TITULO: Si no despierto

AUTOR: Lauren Oliver

EDITORIAL: Ediciones SM


MI EDICIÓN: Primera edición. 2010




TRAMA. Samantha es una jóven americana que de repente y como en una especie de castigo Karmico se ve atrapada en el día 12 de Febrero "el día de Cupido" (Si, como en aquella peli del 93, "atrapado en el tiempo" a la que todos recordamos como "el día de la Marmota). Revivirá este día hasta siete veces. Y cada vez, su percepción y sus prioridades cambiarán, dando lugar a las situaciones más variopintas.



OPINIÓN PERSONAL. La verdad, le tenía ganas, no voy a negarlo. Me apetecía bastante leerlo, y aun cuando al empezarlo no era lo que me había imaginado (¡vete tú a saber en que estaba yo pensando que era!) me ha sorprendido muchísimo. 

Como ya dejo en el resumen de la trama, Sam se ve atrapada en el 12-F, y como soy una ochentera-noventera empedernida ese guiño a la película de Bill Murray (que recordaré siempre) me encantó. 

Aun en clave de humor la novela trata unos temas bastante duros, que narrados desde la pluma de Oliver no parecen todo lo crueles que podrían llegar a ser (o son). Jerarquías, popularidad, sexo, alcohol, acoso escolar...
Ésta es una novela, en la que la reflexión de la protagonista arrastrará al lector hasta la suya propia. Cada uno de los días que se repiten (siempre el mismo 12-F) podemos darnos cuenta de cuanto afectan esas pequeñas decisiones del día a día y que tan irrelevantes nos parecen, y cuan realmente importantes y transcendentales pueden llegar a resultar para otras personas de las que puede, no seamos ni conscientes. 
Pero como ya comenté antes, todo es contado en tono de humor, pasarás un rato genial con la lectura, y la vas a disfrutar muchísimo. Aquí tienes 474 páginas de divertida crítica social, que te harán reir a carcajadas (y a veces, reflexionar).
Y proclamo, abierta y totalmente, que y soy fan de Kent. Soy Team Kent. Y que sí, esos chicos monos (en la sombra) nada populares, top indies, con sus mangas que sobrepasan las muñecas, vestidos con americana y deportivas, esas gafitas de pasta, ese pelito largo con flequillo y esos andares cabizbajos son personas. No son sólo amigos y mejores amigos (o ex-mejores amigos). Son loviables, y adorables.  Además suelen ser terriblemente tiernos, cariñosos. Me gustan ese tipo de chicos que son capaces de recordar de que color era la camiseta que llevabas el primer día que os vistéis, o como llevabas el pelo... esos que se fijan en los detalles. Y los chicos malos están bien (¡y los adoro!) pero por todos es sabido que nos gustan los chicos malos, pero siempre acabamos con los buenos (xDDD)
Además tras tanto malo-malote malo-buenecillo y malo-a secas ya me apetecía un chico "sopi", tan tierno como una nube y tan mono como un poni rosa.
Pero no desesperéis, que hay malos y bordes también xD.


CITAS.

-En serio Sam: los chicos son como los perros. Para tenerlos contentos solo hay que alimentarlos, acariciarles y darles una cama blandita. (P.84)

-Mira Linz- digo al fin- No pienso acostarme con él solo para que me diga que me quiere, ¿vale? (P.148)


-No sabría que decirte papá. ¿Le diste mucho al ácido en los sesenta? Igual tienes visiones. (P.290)
Pero no tengo tiempo. Hoy es el día de Cupido, Lindsay está esperandome fuera y tengo cosas que hacer. Hoy voy a salvar dos vidas, la de Julliet Sykes y la mía. (P.348)
 -No estoy con Rob - repongo- ya no.
-¿Ya no? -Pregunta rápidamente inclinándose hacia mí.  
Estamos tan cerca que puedo distinguir las vetas doradas de sus ojos, recortadas sobre el verde como los radios de una rueda.
[...]
 -Ah, pues es bueno saberlo- dice él sin dejar de mirarme, y tengo la impresión de que es la primera y última vez que alguien me mira de verdad- Porque...
Se interrumpe mientras sus ojos bajan lentamente hacia mis labios, y me recorre un calor tan intenso que creo que voy a desmayarme de un momento a otro.
-¿Porque?- susurro, sorprendida de poder hablar.
-Por que, sintiéndolo mucho, no puedo evitar besarte ahora mismo. 
Su mano se posa en mi nuca, y me empuja hacia él [...] (P.416)
Ya no tengo miedo (P.470)




PUNTUACIÓN.




Nivel Literario.
Historia. 
Ritmo.
Amor.
Personajes.
TOTAL.






*Con la colaboración de SM

19 comentarios:

ifigenia dijo...

Me gustó bastante el libro, pero odie profundamente a los personajes, a todos, sin excepción.

Besos

Leyna dijo...

El libro me gustó mucho, es una obra triste para reflexionar pero tratada con humor :)
Aunque a veces el ritmo se me hixo un pelín pesado :S

¡Saludos! =P

Loving.Paris dijo...

@Ifi ¿Sin excepción? Con lo mono que es Kent...

@leyna para mi fue pesado algún día también, pero en el computo general, me gustó mucho xD

Dreamer dijo...

Me gustó muchísimo este libro ^^

PD: Sí, Kent es monísimo :3

Anabel Botella dijo...

No me he léido las citas del libro, pero me apetece leer este libro. Contar una historia dura con humor tiene bastante mérito, y eso me gusta bastante.

Anna López dijo...

Y los chicos malos están bien (¡y los adoro!) pero por todos es sabido que nos gustan los chicos malos, pero siempre acabamos con los buenos (xDDD)

¡Cuantísima razón! XD Aunque eso que has dicho de "mono como un poni rosa"... OMG, ¡no tanto, por favor! XD Buena reseña, espero poder leer este libro "pronto".

¡Un besazo!

Kestra dijo...

Mmmm, quiero este libro, pero quiero tantos que a saber cuándo lo tendré xD

Tienes razón, todas acabamos con los buenos xDDDD

Besos!

Paloma dijo...

Me gusto mucho el libro y alguno de los personajes sobre todo la evolución de la protagonista, en algunos momentos un poco repetitivo por eso de vivir una y otra vez el mismo día pero era de esperar.
Un reseña muy completa :)

Cristina Bennet dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro. De hecho, ya está en mi lista ^^

A ver cuando me hago con él :)

Un abrazo*

Noemí dijo...

jajaja me ha encantado tu reseña fresca y simpática, yo no suelo ser tan espontánea escribiendo, me veo demasiado seria en mis críticas, voy a tener que soltarme el pelo un poco XDDD

Unknown dijo...

Le tengo muchas ganicas a este libro, y cada vez van aumentando más. Pronto lo leeré y podré opinar yo también.

Besotes!

Loving.Paris dijo...

es un libro muy bueno, y el humor es desde mi punto de vista un lugar muy interesante desde el que contar una historia así.
Y repito, es fuerte y triste, pero tiene tantos puntazos...
Tantas frases que te sacan de la rutina y te transportan a un mundo divertido que se te olvidan las cosas malas (aunque calen) xD

Sue dijo...

Había leído muchas críticas, pero finalmente la tuya me ha convencido.
Todas las citas que has puesto me han pedido dejado con ganas de leer más, así q ya sé cual será mi proxima adquicición.
Una entrada genial!^^
un bss enorme!

Anónimo dijo...

Lo tengo en la estantería así que he ojeado tu reseña por encimilla ;) he visto que te ha gustado, a ver si puedo leerlo pronto. besos!

Maoram dijo...

la verdad es que tengo ganas de leerme este libro... y me encanta lo del poni rosa!! jajaja

la penúltima frase me ha puesto los vellos de punta... ^^

Un besito bluetooth! =D

Unknown dijo...

Le tenia ganas....y ahora que me has puesto la miel en los labios, aún más...
Un besito...
Acabó de descubrir tu blog y ahora mismo me hago fan....

Cris dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo y tu reseña ha aumentado esas ganas, :P. A mi esos chicos monos también me gustan. ;) ¡Mua!

yeralprincess dijo...

hola!!! acabo de llegar a tublog y m gusto mucho... este libro me encanto y tbn soy TEAM KENT =)
en fin x aqui voy a estar visitandote no dejo url pero igual pasate a verme ok...
bye

Princesa Amidala dijo...

Es un libro que me parece que hay que leerse con el estado de ánimo apropiado. Cómo yo en estos momentos no me encuentra en mi mejor forma, no me apetece leerlo la verdad.

Me ha encantado tu manera de analizar la historia.

Saludos cariñosos.

P.D.París es la capital más hermosa de Europa,he estado dos veces y se que volveré a repetir :-))