24 julio 2010

Cuéntame un cuento; Leara Martell

Nuestra primera "Cuentista" es Leara Martell, y  aquí vas a enterarte de cosas muy interesantes tanto de Leara, como de Laura, que aun manteniendose siempre oculta ha tenido a bien saludar desde las ventanas de FNTL a todos los Parisinos

Loving- ¿Quién es Laura Espinosa Fuertes y cómo decide ser escritora? ¿Y por qué utiliza su pseudónimo "Leara Martell" para su primera obra?

Leara- Laura es una chica inquieta, maniática y bastante despistada. Leara es la escritora. Desde que era pequeña, supe que escribir era mi “algo especial”. Soy de esas personas que creen que todo el mundo tiene una finalidad en esta vida, algo en lo que sobresale y que le hace feliz, y yo tengo la suerte, no sólo de haber encontrado el mío, sino de poder hacerlo realidad.

Soy incapaz de recordar la fecha exacta en la que empecé a escribir, pero sí recuerdo cómo en cuarto de primaria, en el autobús hacia el colegio, siempre mantenía a los más pequeños calladitos y entretenidos con un cuento que iba inventándome sobre la marcha. No es que recuerde mucho, pero sí sabía que me encantaba tenerlos a todos pendientes de lo que decía. Luego vinieron los concursos de relatos, los micro y por fin, el concurso para Jóvenes Jordi Sierra i Fabra. Por primera vez escribía algo serio y quedé finalista. Así que entre lágrimas y risas nerviosas me di cuenta de que algún futuro aquí debía tener. Cruzaré los dedos.

Y bueno, el pseudónimo… es fácil. Desde hace años, todos los que leen mis historias, siempre gente de Internet, me conocen como Leara. Llevo usando el nombre tanto tiempo que ha eclipsado a Laura casi por completo y Martell es el apellido de una de las familias más maravillosas de la literatura…  así que para mí era una combinación perfecta.

Loving- ¿De tus novelas, cual es la más especial o la que te llevó un esfuerzo emocional más intenso? (Conclusas o inconclusas, publicadas o no xDD)

Leara- La canción del silencio gana, y con diferencia, en “mayor esfuerzo emocional” a cualquier cosa que haya escrito antes. La estructura de que cada capítulo esté protagonizado por un personaje distinto, significaba que tenía que ir cambiado de papeles muy rápidamente. La canción del silencio es una historia de rabia y dolor, y los personajes son puro sentimiento y odio. Meterme en su piel, sentir con ellos, ha llegado a ser agotador la mayoría de las veces. En el libro no hay heroicidades ni “vivieron felices para siempre”. El caballero de brillante armadura no llega y la princesa no parece poder defenderse por sí misma. Ahora que ya está todo terminado y lo puedo ver con perspectiva, estoy muy orgullosa del resultado, pero he sudado sangre, dolor y lágrimas con cada frase de Canio y de Bruno, he tenido que pensar como una prostituta bastante promiscua, como una mujer débil y desamparada como Aída…


Loving- ¿Cómo se te plantea la escritura después de quedar finalista en el premio de literatura para jóvenes más importante de España el "Jordi Sierra i Fabra"?

Leara- En cuanto vi mi nombre en la lista de finalistas fue como una revelación que me dijo: “Laura, quiero decir, Leara, sirves para esto”. Sabía que con dieciséis años me quedaba muchísimo por mejorar y que aún estaba demasiado verde para embarcarme en un nuevo proyecto de novela con vistas a publicación. Así que lo pensé en frío y llegué a la conclusión de que necesitaba entrenarme. Empecé a participar en juegos de rol en línea, que básicamente consistía en escribir una historia conjunta con más personas en la que tú manejabas tu propio personaje, y fue también comencé a publicar mis primeros fanfics. Los consejos de los que me leían, sus correcciones, sus críticas constructivas… son lo que ha hecho que haya mejorado tanto. El Jordi Sierra i Fabra fue el empujoncito que necesitaba y sin el cual, quizás, no habría empezado a tomarme esto de la literatura como algo serio con proyección profesional.

Loving- ¿Cual es el mejor momento del día de Leara/Laura? ¿Es también el mejor momento para escribir?

Leara- El mejor momento sin duda es ese momento de la noche en el que toda la casa está en silencio y todo el mundo duerme menos yo. Sí, claro que es el mejor momento para escribir. Sé que si empiezo a pasearme por la habitación en pleno proceso de “asimilación de personaje” o si empiezo a cantar con la canción que tenga puesta de fondo para inspirarme, nadie va a sorprenderme ni asustarme ni reírse de mí desde la puerta. Me considero una escritora bastante excéntrica y si me pusiera a contar las cosas que hago para inspirarme empezaría a perder credibilidad (jajaja).

Loving- ¿Cómo es el contacto con las editoriales? ¿Y con los lectores? ¿Qué sientes al ver cola de gente esperando tu firma en uno de los ejemplares de LCDS?

Leara- Para mí fue una enorme sorpresa recibir el “” a publicar mi obra por parte de Aladena. Cuando la envié a varias editoriales (y quien dice varias, dice muchas), no esperaba que me hicieran mucho caso. Era mi segunda novela, tenía sólo 21 años y era consciente de que la mayoría de los escritores no lo consiguen hasta mucho después. Sin embargo, un buen día, en mi bandeja de entrada estaba ese tan increíble. A partir de ahí, todo fue ya un no parar. Conocer a mi editor, firmar el contrato, publicidad, tener mi portada, el libro…

Es una experiencia maravilloso que todo escritor debería sentir, al menos, una vez en su vida. A los lectores, por ahora, les está gustando la novela. Aún no hay nadie al que le haya preguntado y no me haya dicho que el final no les haya sorprendido. La gran apuesta de La canción del silencio es el final, con el que espero sorprender a todos y cada uno de los lectores. El único miedo que tengo cuando veo que alguien se lleva mi libro es que no vaya a gustarle. Por ahora no me ha ocurrido y cruzaré los dedos para que siga así.

Esta aventura que acabo de empezar es mi gran sueño hecho realidad.

Loving- Y por último pero no por ello menos importante ¿Qué consejo daría una escritora como tú  a aquellos Parisinos que sueñan con ver sus obras publicadas?

Leara- No me considero nadie para dar consejos, más que nada porque soy muy nueva por este mundillo, pero sí os diré algo que me repito a mí misma todos los días: “Quien no tiene sueños, no tiene oportunidad de que se cumplan”. Luchad por aquello que queréis y que sabéis que os va a hacer feliz. Id a por ello y no os rindáis hasta que lo hayáis conseguido. Un “no” nunca es para siempre.

Un beso y gracias por esta maravillosa entrevista. 

Loving- ¡Gracias a ti, por ser así, por ser tú, y por escribir! 



 En esta ocasión la entrevista se alargó una pregunta, por motivos de interés nacional.



*Esta entrevista se ha publicado también en papel en la revista MELIC de Mislata.
Número 100. (Julio-Agosto. Página 12)  IR A LA VERSIÓN DIGITAL  (En Valenciano)

10 comentarios:

Tempi dijo...

¿Motivos de interés nacional? :P ¿Y eso?

Loving.Paris dijo...

Claro, ¡Leara es de interés nacional!

Mike Lightwood dijo...

Me ha encantado!! *___*

Le tengo muchísimas ganas al libro, a ver si puedo leerlo pronto *__*

Stbn dijo...

Una entrevista genial ^^
Yo leí el libro y me encantó. Realmente el final es lo mejor, no puede ser más sorprendente.

Saludos! =P

Loving.Paris dijo...

Leara es tan tan mona!

Pedro dijo...

Me quedo con el último consejo, que vale para escribir y casi para cualquier otra actividad que se quiera emprender. Buena entrevista, por cierto :)

Lana Drown dijo...

¡Qué bien! Me encanta ver sueños cumplidos. Espero leer su libro algún día, aunque es cierto que ahora mismo no es mi momento para leer algo de esa temática.

Leara Martell dijo...

Vosotros sí que sois amor!

Loving.Paris dijo...

*_____*

Maoram dijo...

me ha encantado la entrevista y la sección!!
Y buff.. ¿finalista en el Sierra i Fabra? ¡Impresionante!

No he podido leer aún tu libro, pero estoy deseándolo! aún no he visto una sólo mala crítica...
Me encanta la frase que dejas al final: "Quien no tiene sueños, no tiene oportunidad de que se cumplan"
*3*

Un besito bluetooth!!