09 abril 2010

Personas: Hans Christian Andersen

-HANS CHRISTIAN ANDERSEN-
Muchos de notros hemos crecido y amado la literatura gracias a él. Escuchabamos sus cuentos, narrados por nuestros padres, antes incluso de saber leer. Él, junto a Perrault y los H.Grimm , han contribuido a que nuestras ideas vuelen tan rápido como se forman, a que la fantasía sea la pura normalidad para nosotros.


Nació en 1805 en Dinamarca. Teniendo en cuenta que su familia era tan pobre que incluso llegaron a dormir bajo un puente y mendigar no es de extrañar que se evadiera en la fantasía desde bien jóven, cuando ya despuntaba su genial imaginación.
Aunque nunca se consideró a si mismo un buen estudiante, comenzó su formación en Elsinor (instado por Collis, su más fiel amigo) a la que más tarde calificó de "la época más oscura de mi vida" y más tarde y contra todo pronóstico, comenzó la universidad en Copenhage. Y aunque no obtuvo cierta relevancia hasta 1838, ya era un escritor con distintas publicaciones a sus espaldas (desde poemas, obras de teatro hasta libretos de ópera). 
Su serie "Cuentos Nuevos", donde encontramos algunos de los más famosos que llegó a escribir, cuenta con títulos como "El patito feo" "El traje nuevo del emperador" "La reina de las nieves" "La princesa y el guisante" "Las zapatillas rojas" que ha sido traducida a más de 80 idiomas.
"El bazar del poeta" está consierado como su mejor libro de viajes, de los cuales escribió varios.
En su primer viaje a Inglaterra, coincidió con Dickens. Cuando volvió a su tierra (donde era menos reconocido que en el resto de Europa) intentó convertirse en Novelista y Dramaturgo (aunque jamás lo logró) 
En el 63 visitó españa, donde quedó prendado de Málaga (tenéis una estatua en su honor!) Granada y Toledo.
Desde 1956 se otorga en su honor (cada 2 años) el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil. Denominado muy habitualmente "Pequeño Premio Nobel". No es el premio a una única obra, es el premio a la "contribución duradera a la literatura juvenil e infantil". El ganador de 2010 es David Almond.


Personalmente, me encantan sus cuentos, su originalidad y todos los recuerdos que me traen. Si bien es cierto que hace muchos años que no abro mi ejemplar de "Cuentos completos de Andersen" (ni el vólumen I ni el II) los recuerdo con anhelo y añoranza. De esos mundos que nos descubría, y esas lecciones implícitas que tienen sus historias.


Crédito del video para TomasBases. Ve a su canal de YouTube.

5 comentarios:

Megami dijo...

me encantan estos cuentos!! el de la reina de las nieves es precioso!

Besos!!^^

ifigenia dijo...

Son preciosos todos sus cuentos, aunque confieso que siempre me lío entre quién ha escrito qué dentro de los autores de cuentos, xD.

Además tienes razón, todos tienen lecciones y moralejas sobre la vida, y están basados en algo real siempre. Besos

Loving.Paris dijo...

@megammi la reina de las nieves es uno de mis cuentos favoritos de Andersen!!

@ifigenia liarse entre los escritores de cuentos es normal! su carrera eran tan prolífica!

Anabel Botella dijo...

A mí también me gustan sus cuentos. Sigue siendo origial.

Loving.Paris dijo...

eso siempre xD
DIFUNDAMOS EL AMOR POR ANDERSEN!