06 junio 2009

Crítica Literaria?

  • No hace mucho mi amiga Silvi me mandó un link a YouTube
  • Se trataba ni más ni menos que el trailer de Harry Potter y el príncipe mestizo.
  • Tanto ella como yo somos fanáticas de la Saga. Nos encanta. Leemos los libros vamos a los estrenos de las pelis y hacemos maratones de pelis antes del estreno de una peli (y de los libros, cuando los había). Y después de verlo se me ha ocurrido algo.

  • Antes de que sacaran la peli de HP (la piedra filosofal) yo ya leía los libros, luego salió la peli y se convirtió en un boom. Pero la mayoría del cine, no había leido los libros. De ahí la pregunta que resonó en toda la sala cuando pronunciaron muggle por primera vez. Para JK todo fue más sencillo después del boom claro, tenía lectores, pero nada comparado con aquello. Se convirtió en una saga de culto para todos (antes solo lo era para los frikis como yo). Y ahí empezó el fenómeno editorial más grande de todos los tiempos.
  • También había leido la Saga de La Materia Oscura, del cual el primer libro se llamaba "Luces del Norte" Phillip Pullman firma estos tres libros que acabaron, tiempo después en otra superproducción. No me convenció nada que en la peli Lyra se pronunciara (Laira) se que se dice así pero tres libros y muchos años leyendo "Lira" a secas no hacen otra cosa que arrugarte la nariz cuando lo oyes.
  • Llegó tambien la archiconocida Crepúsculo. Que ahora es también un cumulo de masas, lo cual entiendo ya que adoro a Sthepenie Meyer y sus libros, claro. Y aunque ella nunca lo ha pretendido seguro que a sus editores se les pasó por la cabeza arrebatarle el puesto a HP.

  • También me pasó algo parecido, no tan fuerte ni por asomo con Stieg Larson, su segunda novela de la Saga Millenium, "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina". Me impactó tanto que me leí el libro sin leer el primero, error que estoy subsanando en la actualidad. Y cual es mi sorpresa al ver en las noticias que entra en la cartelera "Los hombres que no amaban a las mujeres", que es el primer título de la Saga.

  • Después de todo esto, tengo serias dudas sobre mi vida. Quizás dedicarme a escribir es un error, aunque se me de bien (según me dicen, no lo veo yo tan así). No es mi primera ocupación, aunque era mi objetivo que así fuese. Quizás mi talento natural sea encontrar booms literarios que luego irán a la gran pantalla y arrastrarán a miles de fans. ¿Es una coincidencia? Mis amigas/os de la BSMR opinan que debería ser editora, que se me da bien encontrar buena literatura, y que teniendo en cuenta la escasez de ideas originales en el cine (no lo digo yo, sino la creciente aparición de remakes y sagas literarias en las carteleras) podría contribuir con ello a la cultura.

  • Y aunque mis otros amigos, los de la vida física, que los llamo yo, no tienen gran fe en que sea muy lucrativo el mundo literario (ni siquiera para llenar la nevera y pagar el alquiler). Creo que podría explorar esta nueva opción en mi camino, verdad?

  • Por cierto, tengo una duda. Ya se aplazó el estreno de la última peli de HP (según las malas lenguas para no competir con Crepúsculo y tener cada una su público) pero aun así me extraña que faltando escasamente un mes para el estreno no se haga nada de promoción todavía. Que no se comente en todos los medios como ocurre siempre con los libros y las pelis, hasta las salidas en dvd salen en las noticias españolas. No lo entiendo. Mi amiga Lorelai opina que no se van a gastar dinero en promocionarla, que no hace falta, que quien tiene que saber que se entrena, sabe la fecha desde hace meses marcada en su calendario.
  • Una curiosidad, si se empeñan tanto en distanciar las Sagas ahora, por que Rob Pattinson es Edward Cullen (que no me molesta para nada, al contrario) si el ya actuó en Harry Potter, concretamente como Cedric Diggory, que tuvo un papel importante. Su muerte significó oficialmente, el regreso del "Señor Tenebroso"
  • Aqui una escritora, fan, friki y deboradora de libros. De éxitos se puede decir, libro que me apasiona, libro que arrasa en las listas de ventas.
AQUI OS DEJO UN REGALITO (Para los frikis como yo)


Trailer en castellano de HP y el misterio del Príncipe

2 comentarios:

coco dijo...

A veces me asustas.

Loving.Paris dijo...

asustarte?
no entiendo pq, solo he narrado un hecho verídico ^^